“El gusto de los otros”, la intolerancia sigue de moda

Paso por aquí para recomendar una película que ya tiene 17 años, pero está más vigente que nunca: “El gusto de los otros”, de la talentosa Agnès Joui (que además canta como las diosas). Al pie de la reseña está el link para verla completa.

 

“Pienso, luego existo”, propone Descartes como sentencia nodal de su filosofía. “Ser o no ser, esa es la cuestión”, se plantea y nos plantea Shakespeare a través de su torturado Hamlet. Estas famosas frases han guiado las reflexiones del hombre que busca, sea cual fuere su época, la materia que lo define como tal.

Desde el cine infinidad de películas (entre los europeos: Bergman, Rohmer, Resnais, Kieslowski, y una lista casi interminable de muchos otros) han tomado estas inquietudes y las han plasmado desde múltiples y variadas ópticas.

Esta ópera prima de la talentosa Agnès Joui (guionista de “Conozco la canción” y cantante con discos como “Nostalgias”, “Dans mon pays” o “Canta” -disponibles en Spotify-) suma votos hacia este cine centrado en la cavilación profunda sobre la materia esencial del hombre. “Soy lo que le gusta al otro, pero soy verdaderamente yo cuando logro ser lo que sólo a mí me gusta”, podría ser la máxima que aporte “El gusto de los otros” a esta catarata de ideas filosófico-exploratorias sobre la condición humana.

Jean Jacques Castella (Bacri) es un industrial exitoso pero ignorante de la sustancia reflexiva que proviene del universo “intelectual/estético/artístico”, casado con una mujer que se define por la profusión de flores y volados de sus almohadones y el amor a su perrito faldero. Castella está siempre acompañado por su guardaespaldas (Lauvin) y su chofer (Chabat) -que tienen sus propias y tiernas historias- y, en medio del hastío de una vida sin colores, conoce a una actriz y profesora de inglés (Alvari) por la que virará el rumbo hacia sus verdaderas inquietudes personales.

En este film la cámara y los sucesos que ésta va narrando se desenvuelven con un natural dejarnos llevar que nos da la posibilidad de ir conociendo a los personajes de a poco, en un camino de creciente interioridad (nos recuerda la preocupación por el conocimiento del hombre que alienta a Resnais, más allá de las apariencias).

Es un film intimista, suave, que nos cuela la daga de la duda (sobre nuestros propios gustos e identidad) como al descuido. La pluma-pincel-cámara de Joui, cargada con los tintes de mínimos y pertinentes detalles y con la precisión descriptiva de una gran narradora, va trazando sus universos significantes con una simplicidad arrolladora.

Asoman así los jugosos filones críticos de este film, que no tiene desperdicio. Una mirada cínica y autoreflexiva sobre los cerrados círculos de intelectuales franceses (tan parecidos en un par de escenas de café a los neoyorquinos de Woody Allen), plagados de prejuicios y miradas displicentes hacia “los que no pertenecen”. Otra, igual de sutilmente ácida, hacia los del bando contrario: “los ignorantes con plata” que buscan en la forma el contenido.

En este contrapunto, el metamensaje se impone por contraste sobre la imposibilidad de disfrutar del otro y aceptarlo en su diferencia, de definir la nuestra y diferenciar, sin discriminaciones, la de cada uno.

Exquisita es esta mirada cinematográfica de Joui, mansa e inteligente, sobre el gusto de los otros, sobre los nuestros y sobre los paralizadores prejuicios que nos ciegan al punto de impedirnos el verdadero disfrute.

LA FICHA

El gusto de los otros (Le goût des autres, Francia, 2000). Género: Drama. Con: Jean Pierre Bacri, Anne Alvari, Alain Chabat, Gerard Lauvin y Agnès Joui. Dirección: Agnès Joui. Calificación: Muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s