“Buenos Aires al Pacífico”: el film que está en boca de todos

Ganó el premio en el Graba a Mejor Película Argentina. Saltó del Cine Universidad a Europa. Aquí, una charla con dos de sus realizadores.

La idea del equipo de base que componen Mariano Donoso (dirección, fotografía y guión), Alejandro Alonso (sonido y montaje) y Mariana Guzzante(guión y producción) era la de hacer un documental sobre el BAP, el ferrocarril que unía nuestro país con Chile, atravesando toda la vasta geografía argentina y cruzando la cordillera. Pero, por asuntos que nada tienen que ver con lo creativo, el proyecto transmutó: se convirtió en un ensayo cinematográfico de altísimo lirismo, con una forma narrativa tan sólida y personal, que dejó atónitos a todos (espectadores, jurado y organizadores) cuando se presentó en el Festival Audiovisual Graba02.

El crítico y curador de cine Roger Koza -además de todo el jurado que le otorgó el premio a Mejor Película Argentina en ese festival– quedó enamorado con “Buenos Aires al Pacífico” y decidió que el mundo tenía que conocerla.

Es así que el filme, que se estrenó hace unas pocas semanas en nuestra provincia -y no ha podido verse en ninguna otra sala-, emprendió una ruta por prestigiosísimos festivales del país y del mundo: desde Córdoba hasta Hamburgo, Viena, París y todavía más (se irán confirmando oficialmente las fechas de cada acontecimiento en particular).

“Buenos Aires al Pacífico” es difícil de reseñar en su argumento porque si bien hace pie en el BAP y los personajes que, de contexto, forman parte de su historia se lanza a desarrollar con un lirismo y una belleza inusitada ese paisaje de los ferrocarriles como si habitásemos los sueños, ausencias, deseos, recuerdos, y las complejas tramas que interpretamos comohumano.

Para que nos cuenten cómo fue el proceso de creación de esta película que se alza por sobre el “estándar” en que está navegando el cine independiente argentino hicimos esta charla con dos de sus realizadores: el cineasta Mariano Donoso y la periodista, guionista y productora Mariana Guzzante.

Mirá aquí la entrevista en video

El equipo que rodó “Buenos Aires al Pacífico”, desde Bahía Blanca hasta la cordillera: Mariano Donoso, Alejandro Alonso, Emma Saccavino Ganem, Mariana Guzzante, Lucas Kalik Stella. En la posproducción y sonido: Chobi Zogbi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s